Imágenes Crónica Escudos Castástrofe Rutas Delito

 

Ampuero Imágenes de Ayer y de Hoy

Autor: Santiago Brera Rodríguez
Ediciones Tantín

"Llamábase don Juan de Espina...era humor peregrino, y su casa parecía encantanda. No tenía quien la sirviese: dábanle la comida por un torno. Para ver de entrar en su casa era menester gran favor, y no todos lo conseguían. Parecíale no había en el mundo hombre que supiese las ciencias con la perfección que él..."
P. Sebastián González. 1643

EL PALACIO DE LA BÁRCENA Y LOS ESPINA

Situado en el barrio de La Bárcena, a orillas del río Vallino y de la carretera que desde Ampuero asciende serpenteante en dirección a Guriezo, se hallan los restos del que fuera el magnífico Palacio de los Espina.

Esta hidalga casona constituyó en el pasado un enclave de singular belleza, del que hoy aún se conserva su suntuosa portalada custodiada por dos fieros guerreros, y la torre cuadrangular de tres plantas, sobre la cual, o por mejor decir sobre los personajes que la habitaron a través de los siglos, se han escrito numerosos relatos y leyendas.

Data este palacio del siglo XVI, y su primer morador conocido fue Juan de Espina, vecino de la villa de Ampuero, dedicado en 1545 a negocios navieros.

Inicio
Atrás
Siguiente