Orígenes Nobleza Orígenes Nobleza Heráldica Simbología

 

 

ORIGENES

De los nombres propios Día, usado en la antigüedad, y Diego, se derivaron los apellidos patronímicos Díaz y Díez, muy difundidos por toda España y América.

Es opinión de la generalidad de los tratadistas que las casas más antiguas de este patronímico radicaron en León, en Asturias y en Santander.

Entre las de la provincia de León, figura con mucha antigüedad la que estuvo sita en el lugar de Bobia, del partido judicial de Murias de Paredes.

De ese solar de Bobia dimanaron, en Asturias, las casas de Díaz, del Concejo de Allande, del partido judicial de Tineo, y la del Concejo de Cabrales, del partido judicial de Llanes.

 

 

También tuvo asiento otra casa asturiana de este patronímico en el Concejo de Boal, del partido judicial de Castropol.

Entre las de la provincia de Santander figuran:

Una muy antigua, que radicó en las Asturias de Santillana y que tuvo ramas en Salamanca, Murcía y Vélez-Rubio (Almería).

La de la villa de San Vicente de la Barquera, con la que debieron tener relación, según se colige de sus escudos de armas, las casas de los Díaz de Cossio, en Sopeña, Cabuérniga y Carmona, y una familia Díaz establecida en Lorca (Murcia).

La de Díaz de Lavandero, en la villa de Cabezón de la Sal, con una rama en la villa de las Navas del Marqués (Ávila) y en la ciudad de Sevilla.

Atrás
Inicio
Siguiente