Abandonado... Misterioso... Portalada... Palacio... Juan de Espina...

DIARIO ALERTA   /   Domingo, 05-08-1973

 

 

EL ABANDONADO PALACIO DE LA BARCENA

Este palacio de la Bárcena, a donde llegamos apenas recorridos quinientos metros desde el centro de la villa, debió ser magnifico, y los restos que de él quedan así lo confirman. En sus buenos tiempos fue una torre y lo circundan hoy una gran cerca de gruesa piedra, y una portalada en la que se abre la puerta de acceso a la casa, que tiene (la portalada) dos hombrones de fiera catadura y aparatosas armas por guardianes-tenantes.

El barrio en que se encuentra lleva el nombre de este palacio, que se construyó, según José María Cossio (de cuyo libro "las rutas literarias de la montaña" tomamos estos datos), en el siglo XVI, a cuenta de una famosa de estirpe de este pueblo que se dedicaba, entonces, a negocios navieros.

El último famoso de esta familia se llamó Juan de Espina y el mismísimo Quevedo le dedicó sonetos elogiosos a pesar de que el hidalgo ampuerense, afincado en Madrid; fue en vida un hombre extraño y harto poco sociable.

Juan de Espina, aparte de escribir algunas cosas, se hizo famoso como coleccionista de las cosas más extrañas. Como hombre dedicado a artes y ciencias entonces nada confesables, fue objeto de todas las calumnias, saliendo en su defensa, como ya dije, don Francisco de Quevedo.

Inicio
Atrás
Siguiente